Carne de cuy : superalimento
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) consumir carne de cuy aporta calcio, fósforo, zinc y hierro a nuestro organismo, este último necesario para combatir la anemia especialmente en la población infantil. Este alimento de los incas es recomendado por su alto contenido de proteínas (20.3 %) y bajos niveles de grasas (1.6 %), además de poseer Omega 3, 6 y 9.
Por su parte, el informe final técnico presentado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la carne de cuy está conformada en promedio por 74.64 % de humedad, 19.49 % de proteína, 3.67 % de grasa, y 1.14 % de minerales. Asimismo, la piel de cuy que por tradición viene consumiendo, contiene 60.21 % de humedad, 32.2 % de proteína, 8.1 %
Nery Quispe, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reveló que la carne de cuy contiene una enzima conocida como asparaginasa, que es un protector frente al cáncer, dado que ayuda a reducir la angiogénesis o proliferación de células tumorales.
Además, de hacerle frente al cáncer, disminuye la anemia y desnutrición crónica infantil en el país. Para aprovechar el potencial de la carne de cuy es ideal consumirla en preparaciones como guisos al horno o adobo. Cuando el cuy es preparado a la parrilla pierde el 60 % de sus vitaminas.
M.V. Maria Rengifo