Una enfermedad silenciosa: Corazón grande en perros : Miocardiopatía Dilatada

15.07.2024

Se trata de la dilatación de las cámaras cardíacas y adelgazamiento del miocardio (músculo del corazón) y cuya fase final es una insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). 

Dentro de la población afectada se encuentran los perros de raza mediana a grande, de edades entre los 4 y 8 años. Estudios demuestran que se desarrolla con mayor incidencia en hembras sobre los machos.

Sus causas son mutifactoriales, principalmente se le atribuye a la genética de ciertas razas, como el bóxer y doberman, otras causas son las deficiencias nutricionales de: taurina, l-carnitina, coenzima Q 10; alteraciones bioquímicas; agentes infecciosos virales (como el parvorivus, herpevirus, distemper, adenovirus tipo 1 y 2 ), bacterianos o protozoarios; factores inmunológicos; taquicardia crónica; alteraciones endocrinas y agentes tóxicos.

Actualmente, la terapia de los enfermos sintomáticos se restringe al control de los signos clínicos de insuficiencia cardiaca, aunque el pronóstico es generalmente malo, independientemente del tratamiento aplicado.  

En la fase final de la enfermedad, observamos a la mascota con evidencia de descompensación cardiaca y con un cuadro de intolerancia al ejercicio físico, insuficiencia respiratoria, debilidad, letargia, dificultad respiratoria, agotamiento muscular, caquexia y ascitis.

En general las manifestaciones sintomáticas pueden ser agudas, dentro de un mismo día, o bien subagudas, durante aproximadamente una semana.

Acontinuación les muestro mediante un video, la fisiopatología y puedan observar los cambios que padece el corazón de la mascotas afectada con MCD o Miocardiopatía Dilatada.

M.V. Maria Rengifo


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar